"Practicar el emprendimiento produce buenos resultados... Inténtalo"

TRANSFORMACIÓN INDIVIDUAL CON MENTALIDAD EMPRESARIAL

El pasado 29 de abril de 2012, la Corporación Tecnológica Empresarial, ofreció el seminario de actualización: TRANSFORMACION INDIVIDUAL CON MENTALIDAD EMPRESARIAL”. A cargo de la Empresa “Energía para Triunfar”.

Dictado por el Coach Internacional: Dr. DU V I E R P ALACIO  GIRALDO. 

Hemos querido hacer un extracto de este importante tema, puesto que nos hace un enfoque maravilloso, sobre la importancia de la actitud, y el conjunto de valores que son necesarios, para una metamorfosis del individuo a nivel personal y empresarial.

 El contexto de cambio y de mejoramiento continuo en la sociedad exige la aplicación de conceptos básicos relacionados con la mentalidad empresarial como innovación, creatividad, iniciativa, dinamismo, entusiasmo, muy comunes en las regiones con alto grado de motivación de logro y altos niveles de crecimiento económico. En este contexto, se intenta construir una perspectiva teórica donde los conceptos de mentalidad empresarial y motivación de logro estén relacionados dentro del contexto antropológico y cultural. Luego, hay que tratar de involucrarnos en estos dos conceptos para comprender la capacidad de innovación, creatividad, iniciativa, liderazgo, participación en los individuos.

De esta forma la mentalidad se asocia a la actitud de un individuo o un grupo ante el entorno que le rodea. Por mentalidad se entiende la percepción y la relación con la realidad, y la conducta individual o colectiva resultante de ello. En el marco de la socialización y enculturación (proceso individual de aprendizaje de valores y pautas de conducta del grupo a que se pertenece), las percepciones cognitivas y las representaciones de la realidad derivadas de ellas se integran con valoración. La mentalidad empresarial es un producto de la cultura organizacional, donde la educación, los hábitos, las costumbres y las actitudes, además de las formas de pensar, sentir y actuar, se dan según las creencias, los principios y los valores como variables de la cultura organizacional; son elementos fundamentales en la constitución de la mentalidad como un marco de referencia que permite a las personas percibir e interpretar la realidad y por tanto ver su comportamiento de acuerdo con esa percepción del mundo. La mentalidad es construida por la educación, por las experiencias y por la participación social. También comprende las influencias, la manera como actuamos, la forma de relacionar las creencias, principios y valores y el espacio. La mentalidad empresarial es una facultad, habilidad, aptitud específica, adquirida mediante costumbres y hábitos de lo cotidiano y lo automático, para hacer frente a situaciones coyunturales y estructurales de la sociedad o colectividad específica en la solución de problemas, satisfacción de necesidades y cumplimiento de expectativas que demanda la sociedad en el tiempo y en el espacio.
El objetivo de estos seminarios es buscar que  el estudiante, adquiera las herrmaientas y destrezas necesarias en el manejo del desarrollo personal.


 Carlos Pacheco Pasión

No hay comentarios:

Publicar un comentario