"Practicar el emprendimiento produce buenos resultados... Inténtalo"

PLANTEAR LA IDEA EMPRENDEDORA


 Siguiendo con nuestros apuntes de Emprendimiento, vamos hablar sobre los factores a tener en cuenta al momento de plantear nuestra idea. Recordemos que esta IDEA, debe estar bien clara para los enprendedores.
Los factores o aspectos clave  del  negocio son  específicos de  cada negocio, pero aún  y todo, la experiencia de  muchas empresas de muestra que  casi todas las personas cometemos los mismos errores y los factores de éxito  también pueden ser  coincidentes para todos. Hay que prestar atención a ello.
Errores más comunes:
   Peligro de “enamoramiento”: con  eso  queremos decir  que  la persona a la que  se le ocurrió la idea  puede estar “enamorada” de su idea y no ve cuál es su viabilidad real en el mercado donde no todo el mundo tiene los mismos gustos que  ella.
  No conocer el mercado: es  importantísimo tener información del mercado, no vale sólo  con suponer o intuir.  A veces las intuiciones son  malas consejeras.
  No saber  cómo  venderlo:  hace falta,  imprescindiblemente, saber cómo articular un  plan  comercial, lo que  se  puede realizar solo  o con la ayuda de un experto.
  Creer que desarrollar un nuevo  producto va a tener un mayor éxito: es  un  proceso sin  duda mucho más complejo y de  un  riesgo muy  elevado, por lo tanto, más difícil de alcanzar el éxito.
  Vender más barato: el precio puede ser  importante o no, no siempre el producto más barato es el más deseado.
  Entrar en  mercados ya maduros: la dificultad para sobrevivir es muy  alta  a no ser  que  los líderes del mercado tengan esos nichos desatendidos y se cuente con  una  estrategia de marketing basada en Factores de éxito:
Factores de éxito:
  Tener claros los objetivos: humildes o ambiciosos tienen que  estar claros. Productos individualizados.
Conocer  la actividad: sin duda es de gran ayuda conocer la actividad  de “cerca” antes de plantear un nuevo negocio relacionado.
  Invertir tiempo antes de invertir dinero: inevitablemente hay  que conocer el mercado, centrar los objetivos, estudiar las claves antes de plantearse invertir dinero.
  Estar atentos a las necesidades cambiantes del mercado: una  de las fórmulas que  permiten acertar con un negocio es dar con necesidades no satisfechas.
  Diferenciarse  de la competencia: sin duda es una clave de éxito importante y casi obligatorio.
  Rápido reconocimiento de las oportunidades: buscar la oportunidad  hasta encontrarla.
  Olvidarse de la improvisación: hay que  tener rigor y tomar decisiones  meditadas y contrastadas.
  Darse más de una oportunidad: quizás nuestra primera idea  no es la más acertada, quizás ideas sucesivas lo puedan ser.
  Creer en el producto y saber cómo  hacerlo: es importante no olvidarse de lo básico: ¿Cómo se hace? ¿Dominamos los procesos de transformación?..
Después de citar los factores más comunes de éxito y fracaso de una empresa de nueva creación, hay  que  hacer especial mención a otro aspecto muy  determinante: Saber distinguir cuales son  las áreas clave de la empresa.
 Factores de éxito relacionados con la empresa innovadora.
 Isidre MARCH, en “Las claves del éxito en nuevas compañías innovadoras según los propios emprendedores” recoge, basándose en  entrevistas  realizadas a 18 emprendedores, los factores de  éxito  en  la creación de empresas, agrupándolos en 5 áreas clave.  A continuación se señalan, con  relación a dicho estudio, algunos de los resultados publicados:
Financiación: Tener suficientes  recursos  para iniciar  la actividad y asignarlos sensatamente. La ausencia de problemas financieros facilita  la puesta en marcha y aumenta el nivel  de  confianza. Algunos emprendedores  son  de  la opinión de que  es mejor construir la empresa con  recursos propios.
Gestión: Trabajar en  equipo y saber delegar. Organizar los recursos  humanos en función de la realidad de la empresa, ser  flexibles  y adaptarse a los cambios. Los aspectos organizativos son  poco valorados por  los  emprendedores, cuando es necesario adaptar la estructura a cada fase  de desarrollo, y pueden crear problemas a la hora de tomar decisiones
Campo  de actividad: Concentrar los esfuerzos en el campo de actividad principal y no dispersarse. Es importante no desviarse del verdadero objetivo de la empresa, y por lo menos en los primeros años de vida, huir de la diversificación aunque no  por  ello  hay  que  concentrarse en  uno  o pocos clientes
Perfil personal: el emprendedor “10”  debe, a parte de  contar con muchas habilidades, saber cómo motivar al equipo de trabajo. El estudio recoge los siguientes rasgos del emprendedor innovador: apertura a nuevas ideas y una  clara  voluntad de aprender, confianza en sí mismo, coraje para luchar, absoluta certeza sobre la validez  de la idea,  visión  a largo plazo,  ser  consciente de las implicaciones que conlleva ser  emprendedor y disfrutar siéndolo.
Objetivos y estrategia de crecimiento: El verdadero emprendedor no  actúa guiado por  un  propósito especulativo, sino  que  tiene las aspiraciones más amplias que  las puramente monetarias.
El estudio destaca que  los objetivos y estrategias de crecimiento difieren sensiblemente entre los emprendedores.
 La gestión diaria  de una  empresa abarca muy  diferentes campos. Es prácticamente imposible que  dispongas de todos los conocimientos necesarios para dirigir  de forma óptima todas las áreas de la empre- sa. Por eso, es necesario que  concentres tus  esfuerzos en los procesos clave, en los campos que más inciden en la buena marcha del negocio y apoyarte en otras empresas para que  te ayuden a realizar los procesos menos importantes. A lo mejor es más fácil de entenderlo basándonos en  un ejemplo: Una  empresa cuya  ventaja competitiva se basa en un producto innovador, tendrá que  poner mayor atención al proceso productivo, las  especificaciones técnicas del  producto, materiales, calidad, actividad de I+D+i, etc. que  a aspectos comercia les, fiscales, etc. que  se pueden subcontratar a una  empresa externa.
En este contexto y debido al protagonismo que  en la actualidad tienen  las empresas innovadoras (o de base tecnológica), resulta interesante analizar los  factores determinantes en  la puesta en  marcha de este tipo de empresas.
Una vez valorada la idea,  si realmente crees que  tienes entre manos una  verdadera oportunidad de negocio y que  además reúnes las características de  una  persona emprendedora junto con  las  habilidades, conocimientos y competencias para hacerla realidad y convertirla en una  empresa real,  es hora de que  te pongas manos a la obra y estudies con  mayor detenimiento y atención todos los  aspectos que  rodean a esta oportunidad.
 Antes de nada, debes saber que  el estudio exhaustivo de una  oportunidad de negocio, requiere tiempo, paciencia, capacidad de análisis  y sobre todo objetividad. Es hora de  reunir toda la información posible haciéndolo de forma estructurada siguiendo las pautas de un análisis de mercado. Ya no basta con tener una ligera  idea de cual se- ría tu competencia, ni saber más o menos cómo se va a prestar el ser- vicio o se va a ofertar el producto. Es necesario entrar al detalle y pasar  de  una  información subjetiva a una  información contrastada en el mercado. Para  ello,  debemos utilizar  las  herramientas y metodología  de trabajo mencionadas a lo largo de este capítulo, reflexionar sobre los resultados obtenidos y centrar la actividad para comenzar a pensar en la puesta en marcha.
 Para  ello, tú, como persona emprendedora, debes tener muy  claro el tipo  de  negocio que  piensas montar y el sector de  actividad  dónde éste se va a enmarcar. Debes conocer muy  bien  el mercado  a donde te vas  a dirigir  y debes tener en cuenta todos los aspectos que  pueden  influir en la actividad de la empresa. Con las ideas claras y la in- formación sobre la mesa, ya puedes empezar a elaborar el plan de empresa.
Una  vez  has  reflexionado sobre la idea, has  analizado el mercado, el producto y has  comenzado a pensar en la puesta en marcha,  es hora  de  entrar  a analizar  en profundidad la viabilidad  del negocio. Ha llegado el momento de que  comiences a desarrollar el Plan de Empresa.

 Carlos Pacheco Pasion

No hay comentarios:

Publicar un comentario