"Practicar el emprendimiento produce buenos resultados... Inténtalo"

PLAN DE MARKETING


Siguiendo con nuestro Plan de Negocios, en esta entrada vamos hablar del Plan de Mercadeo o Marketing, Fundamnetal para ir perfeccionando nuestro proyecto. este plan de Marketing, al igual que los planes de: Produccion, Recursos Humanos, Inversiones y Economico y Financiero, deben ser redactados de acuerdo a la naturaleza de la idea de negocio que estamos trabajando.
Antes de decidir qué  camino vas a seguir para alcanzar los objetivos comerciales marcados, es  aconsejable reflexionar sobre la posición en  la que  se  encuentra tu empresa en  el mercado. Para  ello,  habrá que  emplear esfuerzos en completar nuestro propio análisis FODA.
 Las  Debilidades y Fortalezas  son  factores internos a  la  empresa como por ejemplo, la organización de los recursos, estrategias, configuración del producto, distribución elegida, comunicación, etc.  En cambio, las  Amenazas y Oportunidades son  factores externos a la empresa y pueden ser  la situación económica, social, la estructura del mercado, la posición de la competencia, etc.
Una vez realizado el FODA, con  una  idea  clara  del mercado y de las herramientas que  se van  a utilizar  hay  que  empezar a plasmar en el Plan  de  Marketing los  objetivos comerciales y su  presupuesto estimado. Los objetivos marcados en el Plan de Marketing deben ser:
• Adecuados a la misión, objetivos y ética  de la empresa.
• Claros.
• Medibles.
• Alcanzables.
• Deben suponer un reto.
• Deben ser  consensuados entre todas las  personas que  trabaja- rán para lograrlos.
• Deben ser  flexibles ante posibles imprevistos.








 Marketing Mix:
El Marketing Mix es  la conjunción de  cuatro elementos básicos del marketing que  están relacionados entre sí: producto/servicio, precio, distribución y promoción. La correcta combinación de  estos cuatro elementos te permitirá abordar tu mercado objetivo con éxito,  por lo que  tendrás que  meditar detenidamente las  decisiones a tomar sobre estas variables.
El producto o servicio: debe ser  considerado como el medio para satisfacer la necesidad del cliente lo que  convierte a esta variable en la más importante del Marketing Mix.
 Las preguntas que  nos  formulábamos al principio de esta guía,  tenemos que  repetírnoslas y quizás las respuestas - después de  realizar el estudio de mercado- sean otras.
El diseño del  producto tiene que  ser  claro  y cumplir una  triple  función, 1-estar de acuerdo con las necesidades del mercado que nos in- teresa, 2-contar con unos atributos básicos claros y 3-además de una serie de especificaciones técnicas propias del producto.
Para  cada uno  de  los  productos/servicios que  vas  ofrecer deberás identificar sus  características principales, y traducirlas en  términos de  beneficios para el cliente. Se  trata de  desarrollar el concepto de producto/servicio, y decidir cómo se  va a ofrecer, describiendo con detalle el producto/servicio ampliado.
El precio: es  una  variable del  marketing mix  que  tiene un  efecto di- recto sobre la elección del cliente y un efecto indirecto sobre la percepción de  la calidad.  Con  carácter general, destacan dos  grandes orientaciones estratégicas que  las empresas de nueva creación suelen adoptar al empezar a competir en el mercado. Para tomar la decisión sobre el precio que tendrán tus productos, deberás conocer:
• El coste del producto, para conocer cual es el precio mínimo, es decir, el precio a partir del cual el producto le resulta rentable a la empresa.
 • Los precios  de la competencia, para conocer el grado de competitividad de nuestros precios.
 • La sensibilidad de  la demanda, para conocer como variará la de- manda ante un cambio en el precio. Se distingue entre:
• – Demanda elástica: cuando una  variación en el precio lleva a fuertes  variaciones de la demanda.
• – Demanda inelástica: cuando una  variación en el precio lleva a pequeñas variaciones de la demanda.

La política de distribución: determina el modo en el que se hará llegar el producto/servicio al cliente. Deberás seleccionar los canales que te permitan hacer llegar  tus productos al mercado objetivo de la manera deseada y en el momento adecuado.
Los canales de distribución varían según el tipo de producto y según la política de distribución de la empresa. Debes desarrollar un sistema  eficiente de  distribución, cosa que  no  es  fácil  ya  que  general- mente tienes que trabajar con intermediarios cuyo trabajo no puedes controlar al 100%.
En cualquier caso, debes decidir si la empresa va a asumir la distribución de  su  producto, es  decir  controlar todos los eslabones de la cadena de distribución o, por el contrario, va a hacer uso  de otros canales de distribución, establecidos o no.
Estos son  los  diferentes canales a través de  los  cuales la empresa puede hacer llegar  el producto al cliente final:
• Venta directa.
• Venta a través  de mayoristas.
• Venta a través  de detallistas.
• Venta multicanal  (combinando las anteriores).
otros canales de distribución:
 • Franquicias: Es un  modo de  conseguir un  sistema de  distribución compartido sin la necesidad de realizar fuertes inversiones como ocurriría en el caso de que  la distribución fuera propia.
• Métodos modernos de distribución: Venta  por  catálogo, por  teléfono, televisión, Internet, etc.
La política de comunicación: tiene como objetivo principal trasmitir al cliente objetivo el mensaje que  la empresa considera más apropiado acorde con su estrategia
Cuando pensamos en comunicación siempre la relacionamos con la publicidad e incluso muchas veces pensamos que  la publicidad es la única manera de comunicarse que  tiene la empresa. Ese fundamento es  falso.  Son  muchas las herramientas que  permiten comunicar- nos  con el público objetivo y la publicidad es una  de ellas  pero no la única.
Los principales elementos que  componen la comunicación en la empresa son:
• La imagen de la empresa es  la opinión que  tiene la gente de la empresa. Normalmente se  constituye partiendo de  lo que  la gente ve, lo que  se dice de la empresa, lo que  la empresa hace y lo que  ella misma comunica. La opinión que  uno  se forma de la empresa es fruto de la imagen que  ésta proyecta. Concretamente se constituye en torno a tres  elementos:
• – Identidad objetiva: El nombre de la empresa, actividad principal de la empresa,...
• – Identidad visual:  Logotipo, colores, formas, símbolos, figuras...
• – Identidad corporativa: Modo  de  atención al cliente, trato personal, facilidades, modo de trabajar...
 • La Publicidad  es  una  comunicación «pagada» que  tiene como objetivo promocionar ideas, bienes o servicios que  se  lleva  a cabo por un emisor identificado (radio, televisión, vallas publicitarias,...). Algunos de los objetivos más importantes de la publicidad son:
• – Incrementar el conocimiento de la marca.
• – Mejorar el conocimiento de las características del producto.

Carlos Pacheco Pasion
www.corpoempresarial.edu.co
www.eduglobalintegral.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario