"Practicar el emprendimiento produce buenos resultados... Inténtalo"

EL PLAN DE NEGOCIOS


Es importante tener en cuenta que la única diferencia que hay entre un Emprendedor y una persona del común, es la ACTITUD.
Es precisamente la actitud, la que debemos potencializar para seguir adelante con nuestro Proyecto Empresarial. Es bien sabido que pocas personas, logran esbosar un plan de negocios, sencillamente por carecer de ésta.
Plan de Negocios: 
El Plan de Empresa es la plasmación escrita y ordenada de la idea.  Es un documento donde la persona emprendedora detalla los objetivos y las  estrategias de  la empresa, las  actividades a realizar, así  como los medios necesarios para ello. Puede entenderse como un “mapa de  navegación” que  indica  la dirección que  debe seguir el emprendedor en el proceso de creación de la empresa para alcanzar los objetivos propuestos. . No dudes en  cualquier momento de tu aventura empresarial.
En definitiva, el Plan de Negocio:
  Identifica y analiza la oportunidad de  negocio, llevando al emprendedor a reflexionar sobre aspectos en los que,  en un principio, no reparó.
  Estudia la viabilidad técnica y financiera para poder así concretar la viabilidad del proyecto.
  Desarrolla las  estrategias necesarias para que  el proyecto empresarial tenga éxito.
Al realizar un Plan  de Negocio, tú como persona emprendedora estás  realizando un esfuerzo en una  doble dirección:
Para qué  Sirve el Plan de Negocio:
Internamente:
El Plan de Empresa te servirá para que reflexiones sobre  la idea inicial, le des forma, la completes y la estructures con coherencia.
Esto te ayudará sin ninguna duda a tener en cuenta todos los aspectos  importantes antes de la puesta en marcha. Puede que  tengas las ideas muy claras en tu cabeza, sin embargo, al entrar a analizar y profundizar en el proyecto de una  forma ordenada y por  escrito, te irás dando cuenta de que  se te han  podido pasar por alto algunos aspectos relevantes. Puede que se te olviden algunos costes (seguridad social, seguros, transporte, comisiones...) o que  no conozcas del todo bien  a los competidores del sector, o que  te encuentres con  que  no es tan fácil conseguir las ventas que  tienes previsto. Son  muchos los elementos que  hay que  tener en cuenta, y es difícil, por  no decir  imposible, tenerlo todo en  la cabeza, por  eso  te ayudará y mucho, escribir de forma ordenada todo lo que  tienes en mente. El Plan de Empresa te servirá para controlar y realizar un seguimiento continuo del negocio.
Así podrás analizar si la realidad se asemeja a lo previsto, y como no, analizar el porqué de las desviaciones en el caso de que  las hubiera. Es por lo tanto una  herramienta de reflexión  y control.
Externamente:
El Plan de Empresa  es  una “carta de presentación” de la empresa para posibles inversores.
Pocas veces la persona emprendedora dispone del dinero suficiente para emprender un nuevo negocio, por eso  es imprescindible buscar financiación externa. Bien sea, para solicitar un crédito a un banco, bien  para acceder a subvenciones o ayudas de  la Administración o para buscar socios, éste es  el único documento del que  dispondrás para poder presentar tu proyecto. El Plan  de Empresa debe responder  a todas las preguntas que  puedan tener los posibles inversores externos, debe convencerlos de  que  el proyecto es  serio, viable  y como no, rentable. Es por lo tanto también una  herramienta de marketing. De todas formas,
El objetivo último  del Plan de Empresa  no es  otro que concretar  la viabilidad y rentabilidad  del proyecto a medio  y largo plazo; Tiene  que  ayudarte a responder a la pregunta de  si merece o no  la pena crear la empresa.
¿Cómo redactar un Plan de Empresa? Atendiendo a aspectos formales,  el  Plan  de  Empresa deberás redactarlo atendiendo a  ciertas recomendaciones:

  Debes cuidar la presentación.
  Debes mantener un orden coherente.
  Tienes que  intentar ser  claro.
  Debes ser  conciso, el documento no  tiene que  ser  excesiva- mente extenso.
  Debes llegar  al máximo detalle.
  Debes ser riguroso (tiene  que incluir citas,  fuentes, etc. para que el lector  pueda contrastar la información).
  Debes llamar la atención de la persona que  lo lee, no tiene que aburrirle.
  Debes transmitir entusiasmo y confianza en el proyecto.
Cuando presentes el documento a terceras personas, te resultará de gran utilidad que  el Plan  disponga de  un  resumen ejecutivo, en  el que  se  presente brevemente en  qué  consiste el proyecto. Esta  presentación debe aportar a la persona que  lo lee una  visión  inmediata de lo que  encontrará en las páginas siguientes. Por esta razón, este resumen debe resultar lo suficientemente atractivo e  interesante como para invitar  al lector  a una  lectura detenida del resto del documento.
En este sentido, es muy  útil conocer también cuáles son  los aspectos en  los  que  se  centran los  posibles inversores al leer  un  plan  de  empresa. Puedes pensar que  con tener una  buena idea  de negocio basta para obtener financiación externa. Te equivocas. No  les  interesa tu idea,  por lo general no invierten en ideas, sólo en negocios con garantía más que  probada de que  son  viables técnica y financieramente.
Es muy  probable que  tu proyecto no  sea  la única propuesta de  inversión que  esté sobre la mesa del  posible inversor. Muchos inversores no disponen del tiempo necesario para analizar todas las pro- puestas detenidamente y, por  eso, se centran en los elementos más importantes. Generalmente, estos son  los aspectos más relevantes y a los que  tú, como emprendedor, debes prestar especial atención:
  El documento es coherente y todos los elementos son  compatibles  entre sí.
  Se han  tenido todos los riesgos posibles en cuenta.
  La rentabilidad esperada compensa el riesgo asumido.
  El equipo promotor es  capaz  y tiene la motivación suficiente para llevar  el proyecto adelante.
 Antes de  comenzar con  el Plan  de  Empresa habría que  hacer unos breves apuntes sobre la empresa y su/s promotor/es, así como de los productos a vender, o servicios a prestar.
Empresa:
Es aconsejable conocer datos básicos de localización, nombre social de la empresa (si lo tiene), forma legal,  capital social, número de emprendedores, página web. En otro  orden de ideas, habría que  esforzarse por intentar plasmar la misión de la empresa, los objetivos y la visión  a medio/largo plazo.
Emprendedores:
Además es  necesario conocer la trayectoria del promotor o promotores. ¿De dónde provienen? ¿Curriculum vitae? ¿Dónde han  trabajado? ¿Qué  experiencia pueden aportar al nuevo negocio? ¿Razones fundamentales para emplearse en  esta nueva aventura? ¿Perfil  emprendedor?,  Etc.
Producto  y/o Servicio:
se  realiza  una  breve descripción general del producto o servicio, ya que más adelante, en el Plan de Marketing, se desarrollará con mayor profundidad. Gran  parte de  nuestro proyecto se  basa en  lo que  vamos a comercializar.  Es, por  lo tanto, de gran importancia dar  toda clase de detalles sobre nuestra idea  de producto o servicio. Como  por  ejemplo, y en el caso de que  proceda:
  Caracterización: cualidades técnicas, tecnológicas, grado de in- novación, aspecto físico,  atributos específicos, valor  añadido con respecto a otros productos similares, tamaño, peso, etc.
  ¿En qué  fase  de desarrollo se encuentra? Boceto/prototipo/producto final...
  ¿Qué  nivel de Calidad tiene?
  ¿Qué  peso tiene la Investigación y Desarrollo e Innovación tecnológica  (I+D+I)?
  ¿Cuál es su función? ¿Qué  necesidad viene a cubrir?
  ¿Sabemos cuál  es  la evolución que  puede sufrir  a lo largo del tiempo?
  ¿Cómo se ha originado esa  idea?
Cuanto  mayor sean los detalles, más claramente se podrá valorar el proyecto.

Carlos Pacheco Pasión

No hay comentarios:

Publicar un comentario