"Practicar el emprendimiento produce buenos resultados... Inténtalo"

LA IDEA Y LA PERSONA EMPRENDEDORA

Continuando con los apuntes de Emprendimiento, en esta segunda parte hablaremos sobre la IDEA u Origen del Negocio

El proceso de emprender, es sin duda un camino complejo, donde se necesita capacidad, voluntad y suerte, y a pesar de todo, la buena combinación de estos elementos, no garantiza el éxito de toda aventura empresarial. La dificultad radica básicamente en encontrar una idea atractiva, y no dejarse desalentar por los obstáculos que hay que sortear a lo largo del proceso. En definitiva las ventajas y beneficios existen, pero se hacen esperar, Hay que ser paciente y tenaz para conseguir los objetivos trazados en la puesta en marcha de un Plan de Negocios.
LA IDEA  Y EL PROYECTO
Concebir una idea nos es fácil, se necesita tener la comprensión de lo que deseamos, y como lo queremos, es por eso que es importante, plantear las inquietudes a través de una lluvia de Ideas, donde vayamos considerando cada una de las ideas que nos llegan a la cabeza, y sopesarlas todas hasta encontrar aquella que verdaderamente la podamos llevar a cabo.

LA  CREATIVIDAD Y LA IDEA
Vale la pena considerar lo siguiente.
¿Soy Creativo?...
¿Puedo llegar a serlo?....
Existen personas con más facilidad que  otras a la hora de ser  creativos, algunas nacen con ciertas cualidades, otros las desarrollan, pero de todas formas, todos podemos ser más creativos si nos  lo proponemos. Existen muchas técnicas que ayudan a ejercitar nuestra mente y desarrollar habilidades creativas. Pero sin necesidad de practicar técnicas muy sofisticadas para descubrir nuevas ideas, la creatividad. , la creatividad puede surgir en cualquier momento y en cualquier circunstancia del día a día, por ejemplo, puede ser  resultado de:
*Nuestra  propia inquietud, queremos hacer algo  nuevo, queremos cambiar, buscamos nuevos horizontes y en un momento dado tenemos una  idea.....
*Nuestra capacidadd observadora, inquietos buscamoss esa nuevaa idea en nuestroo entornoo esforzándonoss por ver dondee los demáss no ven.
*Nuestra  propia experiencia laboral/empresarial, idea  que  surge al conocer otra empresa, al movernos en ambientes empresariales, al conocer otros negocios.
*De  manera aleatoria  e imprevista, surge una  idea  al informarnos sobre un sector, una  actividad, en un viaje, en una  conversación en familia, reunión entre amigos, etc.
*De  nuestra propia necesidad, el mercado actual no  satisface mis necesidades en un servicio o producto concreto o de la manera que a me  parece más acertada.
*Del  aprovechamiento de  revoluciones/cambios que  acontecen en el mundo, como pueden ser  el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, las nuevas características demográficas, el cambio en los hábitos de consumo, etc.
*De nuestra propia imaginación, intentar canalizar ese  potencial en una  idea  realista y eventualmente atractiva para los demás.
Estas serían algunas de las fórmulas que  nos  pueden ayudar a generar una  idea,  si somos persistentes y tenaces seguro que  terminaremos encontrando alguna clave  que  nos  conduzca hacía un  nuevo reto  empresarial.
Innovar: ¿Qué es?, ¿En qué consiste ser innovador?...
Hemos oído  hablar mucho de  innovación y de  su  importancia a la hora de  enfocar un  nuevo negocio. Pero,  ¿qué se  considera innovar?.........básicamente CAMBIO y lógicamente, a mejor.
Puede ser  un  cambio drástico en  un  producto, servicio, proceso o técnica de  gestión, o puede ser  un  cambio menos importante pero que  aporte una  diferencia positiva, una  mejora que  lleve  a un resultado exitoso en el mercado. Un producto innovador tiene que  serlo tanto en  una  fase  preliminar, La fase  creativa, la concepción de  la idea,  el desarrollo del prototipo, como en una  segunda fase, la fase de implantación - donde será el mercado el que  dictamine si efectivamente estamos hablando de innovación. La Creatividad es la idea, es buscar nuevas soluciones, nuevos enfoques, la Innovación, es llevarlas a cabo, es asumir los riesgos que  conlleva su puesta en escena en un mercado muy  competitivo y global.
El estudiante debe aprender a ser creativo, Ya que a partir de la Creatividad es que se llega a innovar, y cuando innovamos estamos produciendo un Cambio.
La innovación debe producir un  cambio. Pero  según un  gran especialista en  gestión, Michael E. Porter: “Gran parte de  la innovación depende más de la acumulación de pequeños avances y reflexiones que  de grandes descubrimientos tecnológicos. Las ideas pueden ser antiguas pero la forma de implantarlas nueva”.
Ahora  bien, ¿y dónde se puede encontrar la innovación? Basándonos en uno  de los autores de referencia obligada en el campo del management y la innovación, Peter F. Drucker  identifica cuatro fuentes de innovación básicas:
*La oportunidad es  fuente de  innovación: lo inesperado y lo incongruente.
*La necesidad es fuente de innovación. El cambio  es fuente de innovación.
*Los nuevos conocimientos son  fuente de innovación.
La innovación no tiene por qué  responder a un proceso largo y complejo de análisis, puede surgir en cualquier momento, eso  sí hay que encontrarse alerta y disponible a sumergirse en la cultura del cambio asumiendo su complejidad y el riesgo que  lleva consigo.
Innovar no  es  tan  difícil como parece, hay  que  intentar hacer buen uso  de varios factores, como son  el ingenio y el talento, el esfuerzo y el trabajo. La idea  se pule,  necesita trabajo y dedicación.
Al desarrollar la idea y puesta en marcha de ésta hay que tener en cuenta dos aspectos:
Lo que  no es importante:
Disponer de grandes infraestructura 
Disponer de grandes recursos
tener una información tecnológica de alto nivel
No es necesario el apoyo de grandes expertos con medios muy costosos.
No es necesario llevar 
 lo que si es importante:
Creer  en la cultura del cambio y potenciarla.
Saber asumir los riesgos.
Estar  alerta, buscar oportunidades.
Trabajar en equipo dentro de la empresa, o fuera de ella, para propiciar  el cambio.
Ser Creativo
Sentirse capaz  de innovar.

En la próxima entrada estaremos hablando de Intraemprender y sobre la matriz Creatividad- innovación

Carlos pacheco Pasión


No hay comentarios:

Publicar un comentario