"Practicar el emprendimiento produce buenos resultados... Inténtalo"

APRENDER A EMPRENDER


Es importante para nuestra formación personal y profesional, que tengamos objetivos trazados, que nos lleven a forjar nuestro proyecto de vida, y propender por un futuro mejor; es por esto que en nuestra institución los estudiantes aprenden a través del emprendimiento a valorar su creatividad, y capacidad innovadora con la creación de un plan de negocios, que luego tiene la oportunidad de socializarlo en la feria Corpoempresarial.
Lo que buscamos es que nuestros jóvenes adquieran una cultura emprendedora y que sean capaces de formar su propia empresa, y de esta forma contribuyan con el plan de desarrollo de nuestra región, generando nuevas fuentes de empleo.
Para forjar esta cultura emprendedora, asesoramos incondicionalmente a nuestros estudiantes, a través de dos asignaturas que son Emprendimiento I y II. En la primera parte se les hace ver la importancia de ser emprendedores,  a  la vez que se le  dan los lineamientos a seguir para crear su empresa; en la segunda parte el estudiante desarrolla su plan de negocios con la asesoría de un tutor, quien le hace el seguimiento hasta terminar su proyecto.
Hemos querido contribuir de igual manera con estos apuntes, para que el estudiante tenga fuentes de consulta donde pueda apoyarse para llevar a cabo su propósito.
Siguiendo entonces con estos apuntes de emprendimiento vamos hablar sobre el Intraemprendimiento y la creatividad e innovación.

INTRAEMPRENDER.
Intraemprender es  un  concepto novedoso que  se  puede entender como otra  fuente de generación de ideas. Intraemprender es un pro ceso que  propicia que  los miembros de una  organización con  ideas emprendedoras puedan desarrollarlas dentro de la misma. Estas ideas surgen del trabajo diario , y no es más que darle otra utilidad a algo que  ya sabemos hacer, es decir,  hacer lo que  sabemos pero dándole otro  enfoque y crear una  nueva unidad de negocio.
De esta manera, se consigue estimular la creatividad y la actitud emprendedora de  las  personas que  trabajan dentro de  una  organización.  Estas personas detectan una  oportunidad de negocio teniendo en  cuenta las  actividades, know-how, recursos, y capacidades que dispone la empresa y creen que  aprovechándolas pueden ampliar la actividad de la organización a un nuevo mercado.
En definitiva, el Intraemprender es  todavía un concepto complejo y difícil de  delimitar, pero sin  embargo sí puede ser  concebido como una  fuente más de  generación de  ideas de  negocio, ya que  es  una manera de dar rienda suelta a la creatividad y actitud emprendedora de aquellos que  trabajan dentro de una  organización.
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
 Existen varios caminos para emprender, pero, lo importante es saber utilizar nuestra creatividad para ser innovadores. Veamos entonces los tres perfiles de una persona de acuerdo a su creatividad.
Con un alto grado de creatividad y un alto nivel de innovación está la persona “ganadora”, el puesto más firme  hacia el éxito. Un producto muy creativo y muy innovador tiene, en principio, visos  de  triunfar, siempre y cuando  como siempre  satisfaga las necesidades del mercado.
 La persona innovadora  creativa:  A pesar de  encontrarnos ante una persona emprendedora algo  menos innovadora que  la ganadora, mantiene un  nivel  alto  de  creatividad, lo que  le permite hacerse un hueco en el mercado. Alcanzar la posición de ganadora es  difícil, la de innovadora creativa puede ser  más accesible.
La persona imitadora  creativa: Aunque pueda parecer un  error en tentar copiar una  idea  ya establecida en el mercado, quizá  no lo sea tanto. Entendemos que se puede copiar, de éxitos o de fracasos  preferiblemente de  éxitos pero lo que  sí es  necesario es  aportar algo nuevo.
A modo de conclusión, podemos decir  que  cada persona emprendedora debería conocer suficientemente su  idea  para poder situarse dentro de estos tres perfiles. El resultado puede condicionar el futuro del proyecto.
LO QUE NO ES IMPORTANTE:
La única opción para el éxito  es  introducir en  el mercado un  producto innovador y muy  creativo: NO
  Es necesario hacer algo  que  nadie más haga: NO
  Las ideas no se pueden buscar, tienen que  surgir espontáneamente: NO
  Siempre habrá alguien que mejore mi idea y derrumbe mi negocio: NO
 LO QUE SÍ ES IMPORTANTE:
  Tengo que  buscar ser  diferente.
  Tengo que  hacer ver  a    mercado objetivo las  ventajas que  le aportan mis diferencias.
  El éxito puede estar en cualquier estrategia que  aporte una  ventaja competitiva apreciada por el cliente.
  No siempre la creatividad es sinónimo de éxito.
 CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA EMPRENDEDORA.
 La persona emprendedora, como ya hemos comentado anteriormente,  puede tener perfiles muy  diferentes según su  personalidad, pero también es cierto  que  existen características comunes a todas ellas.
 Isidre  March  y Rosa  María  Yagüe  (1997) clasifican la figura  emprendedora (tanto hombre como mujer) de la siguiente manera:
  •  El emprendedor de la oportunidad: buscador de nuevas vías de éxito.
 •  El emprendedor carismático o creativo: conducido por una  idea innovadora.
 •  El emprendedor convencional: entusiasta de la creación de empresas.
 •  El científico/investigador transformado en líder o inventor- emprendedor como contraposición del gestor
    Emprendedor.
 Dentro de  la literatura dedicada al estudio de  los diferentes perfiles de la persona emprendedora, varios autores, hacen alusión a tres  pilares claves:

 •  El primero su perfil demográfico (edad, experiencia, educación, clase social, etc...)
 •  El segundo su  perfil psicológico de  donde se  desprenden ciertos  rasgos empresariales y personales como
    El compromiso confianza, superación, inteligencia etc.                      
 •  El tercero de  los  perfiles es  el perfil sociológico en  el cual  se hace referencia a los factores que  impulsan la creación y tienen que  ver con  el entorno donde se mueve la persona emprende- dora.

Con ello queremos decir  que  nuestro entorno juega también un papel importante a la hora de “provocar” o no el desarrollo de empresas.
de donde se desprende el concepto de los factores denominados:
“push”  y “pull:
 Los factores “push” pueden ser  la insatisfacción económica del trabajo actual, estar o poder estar en  el desempleo, limitaciones al progreso o falta  de  encaje en  una  organización. Los factores “pull”  incluyen la recompensa económica, la independencia, el alcanzar una  meta empresarial, la libertad para perseguir una  innovación o el deseo de ganar un reconocimiento social.

  Seguiremos en la próxima entrada con mas caracteristicas que poseen los emprendedores, para que te identifiques con algunas de ellas.

Carlos Pacheco Pasion




















No hay comentarios:

Publicar un comentario