"Practicar el emprendimiento produce buenos resultados... Inténtalo"

Enfoque Emprendedor




En el Mundo y en especial en América latina se ha dicho bastante sobre el emprendimiento y sobre la aplicación del término para favorecer y calificar acciones encaminadas a generar productividad, para definir la aparición de nuevas ideas y procesos, o también para interpretar el inicio de una nueva empresa.
Uno de los objetivos del emprendimiento, pero no el único, es generar riqueza, lo que es posible si se consolida la capacidad productiva, si se propicia una mayor dinámica económica , si se fortalece con la iniciativa privada y la capacidad emprendedora, en otras palabras si se realizan las acciones conducentes a que existan más y mejores empresas, en cada municipio, en cada ciudad, en cada región, para lo cual es fundamental capacitarse en instituciones con enfoque hacia el trabajo y desarrollo humano y con énfasis en emprendimiento.
Para lograr lo dicho anteriormente, se necesita que nuestros emprendedores tengan un “enfoque Emprendedor”, y se proyecten  a subirse en la ola de las oportunidades, que todo proceso de cambios exige.
Para lograr este enfoque hay que tener en cuenta lo siguiente:
Aptitudes – Destrezas – Capacidad – Habilidad:

  •  Ser Ordenado: debe tener ordenadas sus ideas para saber hasta dónde quiere llegar.
  •  Poseer una Inteligencia Integral: debe de tener una visión amplia para solucionar problemas en las diferentes áreas de la empresa (administración, finanzas, organizacional).
  •  Desarrollar la Iniciativa: debe de tener disposición para tomar la iniciativa y poner en marcha o llevar a la acción sus ideas.
  •  Inspirarse a ser Creativo e Innovador: debe desarrollar la capacidad de ir más allá, innovar y romper los esquemas tradicionales, atreverse a romper paradigmas que limiten el desenvolvimiento de su empresa.
  • Debe Sentir Pasión: debe expresar pasión, amor y delirio por lo que hace, sin pasión un emprendedor se muere.

Actitudes – Comportamiento – Animo – Disposición

  • Autoconfianza: debe de tener confianza en sí mismo, en sus ideas y en sus proyectos.
  •  Orientación al logro: debe saber desde el principio, a dónde quiere llegar y en cuánto tiempo. Definiendo sus objetivos en el tiempo y en el espacio.
  •  Asumir riesgos: debe de tener la capacidad de asumir riesgos calculados. Si no se toman riesgos quedará truncado el esfuerzo del emprendimiento.
  • Responsabilidad: debe de asumir la responsabilidad de lo que está generando y no buscar a un culpable si algo salió mal en el negocio. Por lo general en el proceso suelen cometerse errores, poniéndose así al descubierto nuevas áreas de oportunidades.
  •  Tolerancia a la frustración: por lo general un emprendedor exitoso es aquel que proviene de fracasos anteriores o de experiencias de aprendizaje donde la idea general fue evolucionando.
  • Comunicación: debe aprender a expresar y a comunicar sus ideas y sus metas claramente. El hecho de lograr transmitir sus ideas de una forma precisa y concisa, permitirá acceder a una toma de decisión adecuadas.
  •  Trabajo en equipo: un emprendedor debe tener siempre presente que mientras el dueño, los socios y los empleados estén integrados y mantengan un espíritu de equipo, será mucho más fácil alcanzar los objetivos y las metas trazadas.

Bibilografia

Modulo emprendimiento. Corporacion Tecnológica Empresarial.01-2010. www.corpoempresarial.edu.co


Finalmente, recordemos que para marcar metas significativas, los emprendedores debemos reconciliar lo que deseamos con lo que estamos dispuestos a arriesgar.

Carlos Pacheco Pasión



No hay comentarios:

Publicar un comentario