"Practicar el emprendimiento produce buenos resultados... Inténtalo"

PLANES DE: INVERSIÓN Y ECONÓMICO



En esta entrada vamos hablar de los planes de inversión y económico, Me imagino que ya tienes estructurado en cierto grado tu proyecto. Estos dos planes son importantes pues nos indican la viabilidad economica del proyecto, es decir, cuales son las inversiones necesarias para poner en marcha nuestra empresa, nos ayuda tambien a determinar la rentabilidad del negocioentre otros.
No olvides que en La Corporación te podemos asesorar para que salgas adelante con tu proyecto.
PLAN DE INVERSIONES
En el Plan de Inversiones deberás identificar todos aquellos elementos  que  necesita la empresa para realizar su actividad. En el mismo, hay que  distinguir entre la inversión a largo plazo en activos fijos y la inversión en circulante que  se refiere a los recursos financieros que una  empresa necesita de forma permanente para a hacer frente a las exigencias y necesidades del proceso de transformación.
 El plan  de inversiones en activos fijos cuenta con las siguientes partidas:
 •  Gastos de  establecimiento: Gastos en  que  se  incurre hasta el comienzo de la actividad de la empresa (Gastos de establecimientos y gastos de  constitución). Tienen carácter plurianual, por  lo que son  susceptibles de ser  amortizados anualmente.
  Inmovilizado Material: Inversiones realizadas en bienes muebles o inmuebles tangibles que  no  serán objeto de  venta o transformación y que  tendrán una  vida útil mayor a 1 año.
  Inmovilizado Inmaterial: Inversiones o elementos patrimoniales in- tangibles que  tienen carácter estable en la empresa y que  pueden ser  valorados económicamente.
  Inmovilizado Financiero: Son  inversiones financieras de  carácter permanente que  tiene la empresa (más de 1 año).
Además de definir  y cuantificar todos los elementos que la empresa necesita para desarrollar su actividad y que tienen carácter permanente, también debes analizar la inversión necesaria en capital circulante de explotación, es decir  los fondos que  la empresa debe destinar  para poder desarrollar su actividad ordinaria. Para  ello, deberás tener en cuenta el periodo de maduración de la empresa, que  transcurre desde el pago de los inputs necesarios hasta que  se  realiza  el cobro de  las ventas del producto o servicio prestado. Así, sabrás el volumen de fondos necesarios para financiar los pagos cotidianos de la empresa hasta que  lo invertido en  el proceso de  transformación empiece a generar dinero.

PLAN ECONOMICO
El Plan Económico Financiero es la versión cuantificada de tu Plan de Empresa. Los  números son  esenciales para entender cuestiones como las siguientes:
 • Qué  fondos necesitas para poner en marcha tu empresa
 • Cómo se  van  a cubrir  los  gastos de  operación con  los  ingresos generados
 • Cómo puedes retribuir y devolver los fondos ajenos que solicites
 • Si el negocio será rentable
 Puede que no tengas conocimientos suficientes para elaborar el Plan Económico Financiero, sin embargo esto no te debe de echar atrás.
 Es conveniente que  te familiarices con las cuentas económicas y estados financieros porque te ayudarán a comprender mejor la empresa  que  vas  a poner en  marcha y el dinero que  necesitas. Pero  también,  porque tendrás que  explicarlas a  terceras personas. La confianza de los bancos, los inversores y las instituciones con las que entrarás en contacto, dependerá en buena medida de la calidad del Plan Económico Financiero que  les presentes.

Hay  tres  informes o  estados que  habitualmente se  utilizan  para mostrar los  rendimientos y la situación de  una  empresa desde el punto de vista  económico y financiero. Son  complementarios entre sí ya que  cada uno  parte de una  perspectiva diferente del negocio. El Balance que  confronta lo que  la empresa tiene con  lo que  debe, la Cuenta de  Resultados que  confronta lo que  gasta con  lo que  ingresa y el Plan  de  Tesorería que  muestra el desfase entre pagos y cobros.

El Balance:
Presenta el estado económico financiero de la empresa. El balance presenta una  foto  del  patrimonio de  la compañía, identificando lo que  tiene (activo)  y lo que  debe (pasivo) la empresa.
La Cuenta de Resultados:
Presenta la relación de los gastos e ingresos  previstos para un  periodo de  tiempo determinado. La finalidad de la cuenta de resultados es anticipar cuál va a ser  el beneficio que se espera obtener, lo que  permitirá ver si está de acuerdo con los objetivos planteados. En caso contrario, se podrían volver  a replantear los presupuestos de ventas, compras, promoción, gastos, etc. hasta conseguir el resultado pretendido.
 Entre  los gastos, se pueden diferenciar los fijos y variables. Como  su propio nombre indica, los  gastos fijos  son  aquellos que  son  independientes del  volumen de  actividad de  la empresa (alquiler, seguros,  sueldos, etc.),  mientras que  los  variables son  proporcionales (materia prima, mercancías, etc.).
 En el caso de una  empresa de nueva creación, es aconsejable que  se trate de  minimizar la estructura de  costos fijos y que  la mayoría de los gastos sean variables en función del volumen de negocio.

El Plan de Tesorería: (Flujo de Caja)
Sirve para prever los pagos y cobros del periodo. Así, mediante la anotación sistemática de todas las salidas y entradas de dinero en efectivo se pretende detectar con antelación suficiente si se  va a necesitar más dinero del que  proporciona la actividad diaria de la empresa y cuanto se va a necesitar. Así, el presupuesto de tesorería,
 • En caso de prever un déficit  de tesorería ayuda a programar las necesidades de crédito por periodos e importes determinados.
• En caso de  prever un  superávit de  tesorería ayuda a conocer que  importe se  puede invertir para rentabilizar este dinero no utilizado.
 Para  tu Plan de Empresa, tendrás que  preparar los estados financie- ros  previstos para los próximos 5 años. Es decir,  las cuentas de Resultados de cada ejercicio de operación de la empresa y el Balance al final  de  cada uno  de  ellos.  Estas suposiciones deben estar fundamentadas y en  la medida de  lo posible, contrastadas con  datos o fuentes reales; ofertas o presupuestos y estudios de mercado.

Carlos Pacheco Pasión

No hay comentarios:

Publicar un comentario