"Practicar el emprendimiento produce buenos resultados... Inténtalo"

EDUCAR PARA EMPRENDER






La actual concepción del Desarrollo Humano, en la medida que pone a las personas como centro y meta del mismo, otorga a la educación en general, y a la formación profesional y técnica en particular, un rol protagónico en el proceso de desarrollo de capacidades emprendedoras  y expansión de oportunidades, así como en el esfuerzo por disminuir las manifestaciones de la exclusión social. Entonces La educación para el emprendimiento día tras día cobra un mayor sentido e importancia y es por esto que desde el mismo Estado, hasta las instituciones educativas propenden por fomentar cátedras de emprendimiento para la formación empresarial y de innovación en los estudiantes.
El desarrollo de la cultura del emprendimiento es un proceso que requiere que las instituciones educativas identifiquen la importancia de implementar una cultura institucional enfocada hacia la formación de actitudes emprendedoras en los jóvenes, desde las competencias básicas y ciudadanas, de tal manera que dichas actitudes se evidencien en todas las gestiones y acciones formativas en las que participa la comunidad.
La cultura del emprendimiento es una manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza, a través del aprovechamiento de oportunidades, del desarrollo de una visión global y de un liderazgo equilibrado, de la gestión de un riesgo calculado, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad.
El emprendimiento se refiere al esfuerzo adicional por alcanzar una meta, será entendido como una serie de características desarrolladas en una persona que establecen una actitud de vida donde esta presente la innovación, la creatividad, la autoconfianza y la capacidad para desarrollar proyectos
El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.
La formación del espíritu emprendedor incluye una mirada integral  a la educación de los jóvenes, junto con entregar herramientas para generar iniciativas productivas, se pretende habilitarlos como personas, donde se una la capacidad emprendedora con la solidaridad y responsabilidad social.
La existencia de una formación ligada al emprendimiento en las distintas etapas del ciclo educativo, es fundamental para que las futuras generaciones logren insertarse con éxito en el sistema imperante. Así lo establece el profesor Benedicto González, docente del colegio Alexander Fleming, quien señala que “si no hacemos en forma urgente el vínculo, vamos a entregar a nuestros alumnos una educación que no les servirá para enfrentar el cambio permanente, el desarrollo tecnológico, la globalización en su parte menos amable y los problemas sociales, económicos, laborales, ecológicos, etc., que vienen aparejados”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario