"Practicar el emprendimiento produce buenos resultados... Inténtalo"

LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL



Reflexiones de un Alumno.
Keiny Pacheco

Le educación hoy en día se esta saliendo de la función que realmente tiene, o tal vez eso es lo que estoy percibiendo de ella, hoy día no se trata tanto de una educación si no de una escolarización, donde los métodos empleados en ella son muy paradigmáticos, muy convencionales, además, muy agotadores.

Para poder demostrar parte de ello, empecemos hablando sobre el rol del docente, si bien es cierto que a muchos no les gusta estudiar, pero no es tanto eso, si no que esa expresión se ve reducida a “no me gusta como se enseña la clase” (sea de historia, ciencias, literatura, idiomas, etc.), porque siempre tenemos la idea de un profesor sentado en su silla, o parado toda la clase hablando sobre algo que no nos interesa o que no nos va ser útil por el momento, si no hasta que estudiemos la carrera que queremos hacer, pero entonces, que pasa con esas enseñanzas que según nosotros nos va ser útil por el momento, pues yo diría que lo mas importante es que nos enseñen sus experiencias, el trabajo en equipo, el amor, la cooperación, como buscarle soluciones a los problemas, etc.

Entonces el rol del docente,  debe cambiar y pasar de un transmisor de conocimientos a un desarrollador de actividades que sean motivantes, significativas y reales para los estudiantes, donde se  planteen  problemas que impliquen soluciones creativas, que lleven  los métodos de investigación científica al aula, no la aplicación mecánica de fórmulas, la educación constructiva implica el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes y el docente debe crear las condiciones para que surja, para eso debe ser flexible y dar posibilidad de que los estudiantes desde lo personal creen su propio camino de aprendizaje, las instituciones educativas, no son una línea de producción en serie,  sino que, los estudiantes deben reflejar sus características individuales propias y auténticas.

Además, los maestros deben ser dinámicos, deben cambiar su metodología constantemente,  porque lo que sirvió un día en clase, puede que no funcione al día siguiente. Los estudiantes se aburren haciendo lo mismo cada día.  

En la escuela es donde nos enseñan a competir entre nosotros mismos, para poder competir allá afuera, pero no seria justo que las evaluaciones hablen por nosotros, aunque se puede, pero recordando que el desempeño no solo es el de nosotros mismos, sino también el de los maestros, porque ellos fueron los que nos coordinaron en el proceso de formación

Para que la educación en el contexto actual cambie creo el alumno debe ser el protagonista de las clases, no el maestro.  Como en los tiempos de Sócrates, se necesita debates, diálogos, interacción entre los alumnos, para que cada uno aprenda reflexionando, actuando, experimentando, equivocándose, lo importante es que el estudiante caiga en cuenta de su propia ignorancia y se esfuerce para superarla (aprendizaje autónomo). Porque de nada sirve hacer cálculos de memoria y repetir textos que jamás podrán ser aplicados a la vida cotidiana. Esto lo mismo que darle pescados a alguien hambriento en vez de enseñarle a pescar.
“Los profesores que uno nunca olvida son aquellos que alguna vez nos hicieron sentir que teníamos un gran potencial”

No hay comentarios:

Publicar un comentario