"Practicar el emprendimiento produce buenos resultados... Inténtalo"

Hacia una Cultura E-Learning.



“E-Learning: Aprendizaje asistido por tecnologías de la información". 

El E-Learning fomenta el uso intensivo de las TIC –Tecnologías de la información y la comunicación- facilitando la creación, adopción y distribución de contenidos, así como la adaptación del ritmo de aprendizaje y la disponibilidad de las herramientas de aprendizaje independientemente de límites horarios o geográficos, permitiendo al alumno intercambiar opiniones y aportes a través de las TIC. Según Human Capital Solutions "E-learning es  simplemente educación disponible a través de tecnología”.


Estamos en un momento clave de la evolución de la humanidad, los avances en las tecnologías de la información y comunicaciones (Tic''s) han permitido obtener grandes avances en todos los campos, la educación es quizás uno de los sectores más beneficiado con la nueva sociedad del conocimiento y la información fruto de la aplicación de estas herramientas.
El Internet y las redes sociales han redefinido el concepto tradicional del cuerpo , se da el caso de la confluencia de dos identidades la normal y la e-identidad (o virtual). Todo esto sin la perdida de la esencia de la persona, solamente existe un cambio de medio.

 Para poder referirnos al e-learning, necesariamente tenemos que adentrarnos en las implicaciones sociales y culturales de las tecnologías de la información (TIC's) en todas las actividades al alcance del ser humano.  Nuestras sociedades se nutren y articulan de manera creciente alrededor del conocimiento y la información, esto ha hecho que cada vez más se necesite del conocimiento experto para poder entender los cambios y transformaciones que se están dando actualmente.

Nuestra sociedad, está sometidas a amplias transformaciones que originan un nuevo orden social y cultural. Las nuevas tecnologías de la información son responsables principales de este cambio, debemos reflexionar sobre esto para comprender la magnitud y  la forma en que las TIC's nos transformarán o serán trasformadas por nosotros.
Castells (2008) califica internet como: “la infraestructura tecnológica y el medio organizativo que permite el desarrollo de una serie de nuevas formas de relación social

El e-learning no puede ser ajeno a esta realidad, desafortunadamente en el estudio de las consecuencias de este en la nueva sociedad, se han presentado algunas posturas irreconciliables por la pasión excesiva de quienes las emiten.

La educación no ha sido, no puede, ser ajena a los cambios sociales y culturales que se están dando gracias al uso intensivo de las Tic's.

El e-learning, al igual que las Tic's, tiene dos caras como las monedas. Puede ser utilizado para unir o separar, incluir o excluir. Además a veces las posturas extremistas de los que defienden uno u otro modelo educativo no hacen más que separar en vez de conciliar dos enfoques que se complementan.

El impacto social del e-learning y las Tic's también enmarca la discusión en aspectos técnicos y de infraestructuras tecnológicas en vez de centrar el debate sobre los efectos y consecuencias de los mismos especialmente de las puertas que se abren o se cierran con estos cambios.

La gran mayoría de directivos y docentes de educación superior a  han recibido los desarrollos tecnológicos como una intromisión en su esquema mental y de formación académica. Se formaron en bibliotecas físicas, grupos de estudio presencial, periódico de papel, radio y televisión, con sistemas de memorización, clases dictadas, horarios rígidos, tablero y tiza. Como es propio de los humanos, el pensamiento reinante es “si aprendí así, puedo enseñarlo así”. Por lo mismo, la adopción de las nuevas tecnologías se hace de forma reactiva y no pro-activa, con lo que los estudiantes buscan en la red (también con los riesgos que trae la misma) lo que sus profesores no les enseñan, porque lo desconocen. Los profesores deben entender que su rol deja de ser transmisor para convertirse en coordinadores y orientadores.

La educación superior en  colombiana debe convertir el e-learning en una oportunidad para afianzar el diálogo y el proceso formativo con sus estudiantes. Debe romper su complejidad organizacional y barreras culturales para que directivos y docentes no perciban las tecnologías como intrusos sino, por el contrario, como la opción que hay para que la educación superior dé a esta y las siguientes generaciones el criterio, original de la academia, de cómo asumir las realidades, cómo ponderar la información y de qué manera incidir positivamente en las relaciones para el bienestar social.

Se  debe modificar, desde dentro, la estructura del aprendizaje y el conocimiento en educación superior, y dar a sus estudiantes aquellos elementos de vida, ejemplo, afecto, contrastación y solidaridad, entre otros, que la interacción virtual no da. En vez de enfrentar el E-learning, debe saberlo aprovechar, como complemento de la formación presencial y prepararse para aquellos momentos de reflexión y criterio, argumentado, que todos necesitamos.

Carlos Pacheco Pasion.


Bibliografía
1.E-learning           Bou i Bauza, Guillem; Trinidad Cascudo, Carme; Huguet Borén, Llorenç                Anaya Multimedia-Anaya Interactiva          84-415-1616-2
2. E-learning : visión y tendencias Navarro Buitrago, Félix; Zayas Manero, Ramón; Meléndez Gil, Francisco             Génesis XXI                 84-607-8039-2

Youtube-video Paradigmas de E-Learning

No hay comentarios:

Publicar un comentario